martes, 4 de enero de 2011

Comenio: el padre de la Pedagogía


La ONU y la Unesco han declarado a Juan Amós Comenio (actual República Checa, 1592-1670) como padre de la pedagogía, debido a sus importantes aplicaciones educativas. Su aporte es amplio y, en muchos casos, vigente. Según la investigadora Ana María Gutiérrez[1], algunos de los más destacables son los siguientes:

a) Considera que el sistema de la Educación que propone es universalista, pues está orientado a todos los hombres sin tomar en cuenta las diferencias de economía, religión, raza o nacionalidad.

b) Contribuyó a formar una ciencia de la Educación y una técnica de la enseñanza que ubica al estudiante como centro del fenómeno educativo. Ante ello, en relación a él, está todo: maestros, textos, aulas, métodos. Estas afirmaciones están contenidas en su libro Didáctica magna.

c) Afirma que el ser humano, para su desarrollo, no requiere tomar ningún elemento externo, sino dejar que aflore lo que encierra oculto en su interior. Es decir, el hombre tiene una aptitud innata hacia el conocimiento, por lo cual no es admisible ninguna perspectiva elitista, pues cada individuo puede lograr este desarrollo con la escuela.

d) Promueve una acción educativa que llegaba fuera del aula, pues incentivó el desarrollo económico de la comunidad.

e) Es el primero en utilizar material audiovisual en la enseñanza, ilustra sus textos escolares con imágenes.

f) Propuso la Pansofía, que incluía elementos morales, sociales, religiosos y principios para la reforma del mundo; la educación general y el conocimiento especializado. Se trataba de una teoría del conocimiento y además un camino a la sabiduría de la vida, pues incluía el conocimiento del mundo entero y el conocimiento del hombre total.

g) Consideró que la enseñanza y el aprendizaje debían comenzar con lo simple para ir a lo complejo, con lo conocido para ir a lo desconocido, etc. de tal forma que se hacía evidente una filosofía del hombre y del mundo.

h) Se deben transmitir los conocimientos relevantes tanto para la vida actual de los estudiantes como para su futuro.

i) Se debe elegir correctamente los contenidos y valores de la educación, a partir de criterios de selección debidamente fundamentados.

j) Reconoció para el maestro el arte de enseñar en la escuela, de tal forma que el estudiante, mediante el método, llegaría a captar las ideas de los discursos de los autores clásicos; de igual manera, eran la observación de la naturaleza y el empleo de la lengua materna los caminos del conocimiento.

Existe tres razones para tomar en cuenta las propuestas de Comenio en la enseñanza de las danzas. En principio, por el uso de elementos audiovisuales, que, como observamos es de esos antiguos orígenes. Con ello, sostenemos que no hay aprendizaje posible sin las imágenes impresas o, para el caso de la danza, sin observación de la realización de la danza en videos.


En segundo lugar, Comenio propone que el aprendizaje surge como un elemento interno que aflora a lo externo y que la tarea del maestro es conseguir, con el método preciso, que esto suceda. Igualmente, esta apreciación es fundamental en el aprendizaje de la danza, que aparentemente, sólo tiene como base la ejecución y representación en escena.


Por último, el tercer elemento que destacamos en la propuesta de Comenio es la integración de la educación en el proceso de la vida y la sociedad del presente y del futuro. Con ello, es posible concebir cómo la educación reafirma su rol de apoyo esencial en el proceso de desarrollo de un país a partir de la integración de sus futuros ciudadanos dentro de un sistema de valores y un conocimiento que desarrolle sus conductas frente al arte y la cultura.


[1] GUTIÉRREZ HUBY, ANA MARÍA (2004). “Juan Amós Comenio: concepto y naturaleza de la pedagogía”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/quipukama-yoc/2004/primero/a14.pdf, s.p.